verificación metrológica y calibracion

¿Es lo mismo la verificación metrológica que la calibración?

En el mundo del pesaje, el mantenimiento y la puesta a punto de los equipos es muy importante para evitar errores y problemas derivados. Por eso, tanto la calibración como la verificación metrológica de los sistemas de pesaje son esenciales. 

Sin embargo, en muchas ocasiones estas dos operaciones se confunden a pesar de que no son lo mismo. Y tú, ¿conoces cuáles son sus diferencias? A continuación te las explicamos: continúa leyendo y descúbrelas. 

¿Qué es una verificación metrológica? 

La verificación metrológica es un procedimiento, encuadrado en una directiva de la Unión Europea, que testa las balanzas y las básculas que se emplean en las transacciones comerciales. Por ejemplo, en los supermercados, los aeropuertos o los mercados de abastos. 

El objetivo, pues, es garantizar que los instrumentos de pesaje arrojen resultados dentro del margen de error máximo que se admite por ley.

En otras palabras: su finalidad es proteger a los consumidores de posibles estafas, ya que del peso de los productos que está adquiriendo depende el precio a pagar. 

En caso de que, durante la verificación, se detecte que la balanza o las básculas exceden el margen de error permitido, la empresa deberá proceder a su reparación de inmediato y no podrá volver a emplearla hasta que no se haya sometido a una nueva verificación exitosa

Cabe destacar que el proceso de verificación metrológica lo llevan a cabo las entidades certificadas en cada país. 

Diferencias entre verificación metrológica y la calibración

Por otro lado, la calibración es un proceso que compara los valores que arroja el pesaje de ciertos instrumentos de medición de peso con la medida que corresponde a un peso de referencia. 

Por lo tanto, gracias a la calibración también se detectan errores en las mediciones de peso. Sin embargo, la principal diferencia respecto a la verificación metrológica es que es una operación voluntaria, o sea, que ningún instrumento de pesaje debe pasarlo por obligación. 

Y tú, ¿necesitas calibrar o verificar tus equipos de pesaje industrial? Entonces ponte en contacto con Puchades Gimeno y nuestros expertos te ayudarán realizando informes y certificados de calibración o verificación, siempre en colaboración con organismos autorizados y con los fabricantes. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *