calibración y verificación diferencia

En el mundo de los instrumentos de pesaje los conceptos de calibración y verificación muchas veces se confunden. Pero, si bien ambas son necesarias, se trata de operaciones distintas cuyas diferencias debemos tener en cuenta a la hora de llevarlas a cabo. ¿Y cuáles son esas diferencias entre calibración y verificación? A continuación te las explicamos para que puedas distinguirlas.

¿Qué es la calibración?

La calibración es un proceso que consiste en comparar los valores que arrojan determinados instrumentos de medición de peso con la medida correspondiente a un peso de referencia. Así se pueden determinar errores en la medida o correcciones que hay que hacer en dichos instrumentos.

Para poder calibrar un equipo de pesaje es necesario colocar el peso que tomamos como patrón en la superficie de pesaje y comprobar si existe coincidencia entre la lectura que efectúa el equipo y el peso referencia. Una vez efectuado el calibrado, el laboratorio que lo haya efectuado emite el correspondiente certificado de calibración.

Cabe destacar que la calibración es una operación voluntaria, es decir, que ningún instrumento de pesaje está obligado a pasar por este proceso. A pesar de ello es un requisito de los sistemas de calidad basados en normas internacionales, ya que los equipos que no están bien calibrados no obtienen mediciones exactas.

¿Qué es la verificación?

Por otro lado, la verificación es un proceso obligatorio gracias al cual se comprueba que los equipos de medición de peso cumplen con los errores máximos permitidos o con las especificaciones establecidas por el fabricante, así como la normativa o la legislación vigente.

La verificación es, por lo tanto, obligatoria para todos los equipos de pesaje que se utilicen en transacciones comerciales, cálculos de tasas, aranceles, multas, impuestos y similares, aplicaciones de normas y peritajes judiciales… así como en el pesaje de pacientes por control, diagnóstico y tratamiento médico, en la preparación farmacéutica de medicamentos por encargo, en la realización de análisis en laboratorios médicos y farmacéuticos, y en la determinación del precio o importe total en la venta directa al público y la preparación de preenvasado.

Una vez efectuada la verificación, los instrumentos de pesaje pueden ser marcados con la serie CE y el marcado adicional de metrología M.

Y tú, ¿necesitas calibrar o verificar tus equipos de pesaje? En Puchades Gimeno realizamos informes y certificados de calibración, y además realizamos verificaciones en colaboración con organismos autorizados y con fabricantes. Si te interesan estos servicios ¡no dudes en contactarnos!