pesaje-cumplimiento-regulacion

El papel del pesaje en el cumplimiento de regulaciones y normativas

El pesaje, como en muchas otras industrias, se rige por normativas y reglamentos específicos con el objetivo de garantizar que las prácticas comerciales sean justas y que los clientes reciban un producto con buena calidad-precio cuando el pesaje forma parte de una transacción. Esto es especialmente importante en industrias como la alimentaria o la farmacéutica donde se da la máxima importancia a la salud de la población. Además, la normativa garantiza que los fabricantes de básculas suministren productos fiables y de alta calidad. Sigue leyendo para saber más sobre la normativa actual y la importancia de seguirla. 

La regulación y normativa en el pesaje

A la hora de comercializar un producto, es muy importante que haya uniformidad tanto en el formato como en la cantidad. Si un consumidor compra un producto cuyo envase marca un determinado peso, es imprescindible que la báscula donde se ha pesado ese producto funcione de acuerdo con unas normas para asegurar que la cantidad que el consumidor está pagando es realmente la que se lleva.

Hablaremos entonces de metrología, que es la ciencia que estudia las mediciones y garantiza su normalización mediante la trazabilidad. La metrología actúa en diferentes ámbitos donde se requiere una exactitud en la medición (científicos, industriales, legales) y regula los medios, los métodos y los instrumentos. 

Por lo tanto, con el objetivo de proteger al consumidor, se ha creado una serie de normativas, directivas y decretos para garantizar una mayor racionalidad productiva:

  • OIML R51. La Organización Internacional de Metrología Legal (OIML) se encarga, a nivel internacional, de establecer unas normas que regulan la metrología pero que no son de obligado cumplimiento.
  • Directivas 2014/32/UE. Promueve las directivas basadas en las guías de la OIML y que son de obligado cumplimiento para todos los estados miembros.
  • Ley 32/2014, de 22 de diciembre, de Metrología. Tiene por objeto el establecimiento y la aplicación del Sistema Legal de Unidades de Medida, así como la fijación de los principios y de las normas generales a que habrán de ajustarse la organización y el régimen jurídico de la actividad metrológica en España.

Además, los fabricantes de las controladoras de peso dinámicas, deben cumplir también con la normativa en materia de control metrológico definidas en el Real Decreto 244/2016, en la Ley 32/2014 y en la Orden ICT/155/2020, cuyos contenidos se ajustan a la Directiva 2014/32/UE. Todas estas regulaciones someten a los instrumentos de medida que controlan el contenido de los productos envasados a unos controles administrativos y técnicos.

¿Por qué es importante cumplir con la normativa?

Además de la responsabilidad ética de todas las industrias, es fundamental seguir con la normativa vigente por los siguientes motivos:

  • Garantiza la exactitud y confiabilidad de los instrumentos de medida y pesaje.
  • Protege al consumidor.
  • Promueve la competencia leal entre empresas.
  • Establece las obligaciones de las empresas y de los profesionales que utilizan instrumentos de medida y pesaje en el ámbito comercial e industrial.
  • Establece la obligación de llevar un registro de los instrumentos de medida y pesaje y de realizar su calibración y verificación metrológica periódicamente.
  • Garantiza la seguridad y calidad de los productos y servicios que se ofrecen. 
  • Establece la obligación de utilizar instrumentos debidamente homologados y verificados en el ámbito comercial e industrial. 

Por lo tanto, es fundamental que cuentes con una báscula certificada, tanto para proteger al consumidor como para promover la competencia leal entre empresas, entre otros muchos motivos. En Puchades Gimeno S.L. contamos con más de 35 años de experiencia en el sector, cumpliendo con todas las normativas y requisitos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *