galga extensometrica

¿Qué es una galga extensométrica y para qué se emplea?

El mundo del pesaje industrial está lleno de dispositivos y aparatos que hacen diferentes funciones y que nos ayudan a conocer el peso o la resistencia de muchos productos y vehículos. Sin embargo, uno de los más importantes es la galga extensiométrica, un componente esencial a la hora de medir la fuerza que se aplica sobre una superficie. 

Y tú, ¿sabes qué son las galgas extensiométricas, dónde se utilizan y para qué? A continuación te lo explicamos, así que lee con atención. 

¿Qué es una galga extensiométrica?

Las galgas extensométricas son sensores que convierten la deformación que se aplica sobre ellos en un cambio de resistencia eléctrica que puede medirse. 

En otras palabras, una galga extensométrica mide los cambios que se producen en la longitud de un material como resultado de las fuerzas que se le aplican. Así es posible saber si dicho material resistirá el esfuerzo o, por el contrario, se romperá o se deteriorará. 

Esta deformación se puede medir mediante tracción, compresión, torsión, cortante o flexión. Para cada una de estas mediciones existe en el mercado un tipo de galga distinto.  

¿Para qué se usan las galgas extensiométricas?

Como podrás imaginar, las galgas extensiométricas son dispositivos que se utilizan en una gran variedad de instrumentos de medición (balanzas, células de carga…) para ver cómo se ejercen las fuerzas sobre un material. Sus dos usos son los siguientes: 

  • Medir tensiones en los puntos críticos de una estructura que vaya a ser sometida a esfuerzos y verificar que se encuentra en márgenes seguros. 
  • Medir parámetros mecánicos, como peso o presión. 

En este sentido, cabe destacar que las galgas pueden utilizarse en multitud de casos, desde medir los gramos de cierto alimento a la hora de comprarlo hasta medir el peso de un gran camión de transporte de mercancías e incluso en procedimientos de ingeniería civil. 

Además, dado que es un aparato con salida eléctrica, las galgas extensiométricas pueden conectarse a cualquier sistema de control, por ejemplo un software de facturación o un ERP. 

Y tú, ¿deseas más información sobre las galgas extensiométricas? Entonces no dudes en contactar con Puchades y Gimeno: nuestros expertos te asesorarán en todo lo que necesites lo antes posible. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *