masas para pesaje clasificacion

Clasificación de las masas para pesaje

A la hora de realizar la calibración y verificación de los equipos de pesaje es muy importante ser lo más precisos posible. Por eso es esencial conocer cuáles son las masas para pesaje que se emplean en cada calibración y qué parámetros sirven para clasificarlas. A continuación te explicamos todo lo que necesitas saber sobre el tema. 

¿Qué son las masas para pesaje?

Las masas para pesaje son pesas que sirven como patrones de medida para calibrar, verificar  y ajustar instrumentos de pesaje como por ejemplo básculas

Dependiendo del tipo de masa, esta tendrá una forma concreta (cilíndrica, rectangular…), estará fabricada con un material u otro y tendrá un peso específico que sirve para asegurarse de que las máquinas de pesaje calculan de forma correcta el peso de las mercancías u objetos que se están pesando. 

¿Cómo se clasifican las masas para pesaje?

Las masas para pesaje están clasificadas según su exactitud siguiendo la recomendación internacional OIML R 11, que establece los requisitos técnicos para cada tipo de masa. Las más exactas son las E, seguidas de las F y por último, las M. 

  • Masa E1 y E2: se trata de pesas de una sola pieza, sólidas, hechas en acero inoxidable o un material igual o superior. Las masas E1 sirven para mantener la trazabilidad entre patrones nacionales masa y las pesas E2; en cuanto a las pesas E2, se usan para calibrar masas de clase F1 y en balanzas de clase especial I. 
  • Masa F1 y F2: estas masas están fabricadas con bronce estirado o un material igual o superior de 1 gramo o más, y se componen de una o más piezas. Además pueden tener una cavidad para el ajuste. Su valor es nominal. La F1 sirve para calibrar pesas F2, y para el uso con balanzas de clase especial I y clase alta II. La F2 se utiliza para calibrar masas de clase M1 y M2, y se utilizan también en transacciones comerciales en balanzas de clase alta II. 
  • Masas M1, M1-2, M2, M2-3, M3: la masa M está fabricada en hierro fundido o un material igual o superior en una pieza sólida con una cavidad de ajuste salvo en valores nominales de 1 a 10 gramos. Su valor es nominal. Sirven para el uso con balanzas de clase media III y clase III

Como ves existen muchas masas de pesajes y no todas son compatibles para todos los equipos. 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *