Bascula pesar camiones normativa

Básculas para pesar camiones: Normativa para comercio

Los camiones de transporte por carretera que son empleados para la comercialización de mercancías deben cumplir con determinados requisitos. Es por esto que, para permanecer dentro de los límites legales, es preciso conocer cómo funcionan las básculas para pesar camiones y qué normativa hay que tener en cuenta.

La importancia de las básculas para pesar camiones

Muchas empresas emplean básculas para camiones para cargar los vehículos con los pesos máximos permitidos, ya que si estos exceden el peso máximo por ley pueden ir en contra de la seguridad vial y, además, recibir elevadas multas.

Para ello, hay que garantizar los siguientes aspectos:

  • Asegurar una correcta configuración de la báscula para que esta proporcione la información que necesitamos. En caso de que sea un camión por ejes, tendremos que saber el peso de cada grupo de ejes.
  • Conocer el peso máximo autorizado del tipo de vehículo (MMA).
  • Garantizar que la báscula para pesar camiones está correctamente calibrada y verificada.

En la operación vinculante, la báscula para pesar camiones deberá incluir el peso del propio vehículo, la mercancía que se transporta, el equipamiento y el peso del conductor. A su vez, estos factores son los que se tienen en cuenta para no sobrepasar la masa máxima autorizada para el transporte de mercancías.

¿Cómo saber si las básculas para pesar camiones son precisas y están calibradas y verificadas?

Para ello, hay que estar al tanto de la normativa que hay que aplicar a nivel comercial.

La normativa para comercio en las básculas para pesar camiones

Para garantizar la equidad de las transacciones comerciales hay una normativa vinculada a la medición que viene regulada por una autoridad de metrología reconocida. 

A nivel internacional encontramos la OIML (Organización Internacional de Metrología Legal) y en España hablamos del CEM (Centro Español de Metrología). De estos organismos podemos recibir guías y recomendaciones periódicamente para verificar la calibración de las básculas y su nivel de precisión. Ambas organizaciones proporcionan las normas que deben cumplir los equipos de medición para sus aplicaciones comerciales y, solo así, sabremos si las básculas y sus células de carga cumplen con todos los requisitos para su correcto desempeño.

Estos equipos de medición estarán sujetos a controles metrológicos en verificaciones periódicas de acuerdo con lo establecido en el reglamento metrológico correspondiente.

La manera de garantizar que se cumple con esta normativa es mediante certificaciones que, en España, se realizan mediante el concurso de laboratorios de calibración acreditados por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC). 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *