estación de pesaje vehículos

¿Qué vehículos deben pasar por una estación de pesaje?

Una de las dudas que suelen tener los conductores de camiones y otros grandes vehículos de carga es si deben pasar por las estaciones de pesaje que hay distribuidas a lo largo de las carreteras. Y es que conocer esta información es esencial no solo para evitar multas, sino también para evitar retrasos en las entregas de la mercancía o en los viajes. 

Y tú, ¿sabes cuáles son los vehículos que deben pasar por una estación de pesaje? A continuación te los presentamos: lee con atención. 

¿Para qué sirve una estación de pesaje?

Una estación de pesaje es un área que se extiende a lo largo de un lateral de una carretera, equipada con una báscula puente y/o una báscula de pesaje estático para que los vehículos de mayor tamaño y peso pasen un pesaje y, si fuera necesario, también una inspección. 

El objetivo de las estaciones de pesaje es medir el peso de estos vehículos para garantizar la seguridad tanto de su conductor como del resto de usuarios de las carreteras durante el desplazamiento. Y es que los vehículos con pesos excesivos pueden perder el control y ocasionar graves accidentes. 

Por ello, existen unos pesos máximos fijados por ley. De modo que, si un camión pesa más de lo permitido, deberá retirarse de la carretera hasta que se resuelva la situación bien dividiendo la carga, bien otorgando una licencia de sobrepeso temporal al conductor. Por otra parte, también será sancionado con una multa. 

¿Qué vehículos tienen que pasar por una estación de pesaje?

Como hemos comentado, deben pasar obligatoriamente por las estaciones de pesajes aquellos vehículos con gran peso. Es decir: 

  • Camiones 
  • Tractores de gran tamaño
  • Autobuses de transporte de pasajeros
  • Vehículos comerciales 
  • Grúas
  • Vehículos especiales 
  • Autocaravanas de gran tamaño

Cabe destacar que, en ocasiones, es posible que estos vehículos deban pasar además una inspección exhaustiva durante la cual no solo se medirá el peso, sino que también se chequearán permisos, licencias, horas de trabajo, características de la carga…

Así pues, para evitar multas y la detención del vehículo en una estación de pesaje es imprescindible conocer los límites de peso legales para cada tipo de vehículo y respetarlos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *