comprobaciones balanzas periodicas

La importancia de realizar comprobaciones periódicas en las balanzas

El requisito principal de una balanza es ser precisa y exacta. Para ello, las comprobaciones periódicas de las balanzas y las básculas resultan esenciales. De este modo es como se pueden descubrir fallos de funcionamiento de forma temprana y eliminar las inexactitudes que podrían pasar desapercibidas de otro modo hasta la siguiente calibración.

Como resultado, resulta mucho más eficiente y rentable revisar el funcionamiento del aparato y desvelar así cualquier posible error. Encontrarlo con posterioridad, seguramente supondrá mayor gravedad, lo cual afectará al coste y al tiempo de su reparación. Así pues, continúa leyendo porque a continuación te ofrecemos algunos detalles más acerca de esta relevancia de llevar a cabo exámenes frecuentes en las balanzas. 

Relevancia de las comprobaciones periódicas de las balanzas

Tanto las balanzas como las básculas desempeñan un papel esencial en la investigación, el desarrollo, el control de calidad y la producción. Un error en las mediciones de pesaje suponen un gasto extra de tiempo y dinero, además de la posible violación de los requisitos legales que puede llegar a causar daños para la salud y el entorno. 

Para que esto no ocurra y poder prevenirlo con antelación, mantener y asegurar el rendimiento de un dispositivo va a reducir el riesgo de que esté fuera de las tolerancias del proceso a realizar. En primer lugar, la calibración por parte del proveedor tiene que ser algo indispensable, un paso muy importante. Pero, por otro lado, también lo es que el usuario lleve a cabo el correcto mantenimiento del aparato mediante comprobaciones periódicas, siempre con los procedimientos adecuados y la formación correcta del personal; para detectar así errores de funcionamiento de forma temprana y evitar sorpresas en el siguiente servicio de calibración.

Cada cuánto tiempo hacer las comprobaciones periódicas de las balanzas

En muchos casos, puede llegar a  resultar complicado definir con exactitud la frecuencia con la que se deben de realizar pruebas periódicas. La recomendada va a depender de los riesgos y las consecuencias que tengan los resultados inexactos para la empresa y para la salud de los usuarios. 

Las amenazas de los errores procedentes de los fallos de calibración pueden afectar en función del: 

  • Impacto empresarial. Pérdida de material y tiempo, resultados fuera de especificación, reprocesamiento con pérdida de tiempo y material, tiempo de inactividad en la producción, sanciones, clientes insatisfechos, daños en la imagen y la reputación…
  • Impacto en el consumidor. Efecto que tienen los resultados de pesaje erróneos o inexactos en las personas, los animales o el entorno.
  • Probabilidad de detección. Posibilidad de detectar con facilidad un resultado de pesaje erróneo o inexacto.

Como se ha ido recalcando a lo largo de todo este post, las comprobaciones periódicas de las balanzas y las básculas ayudan a mantener su exactitud. Del mismo modo, asegura que se puedan tomar las acciones correctoras necesarias en el momento oportuno para que los daños ocasionados sean los mínimos posibles. ¿Eras consciente de ello?.  

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *