calibración equipos

Calibración de equipos de pesaje: ¿cada cuánto hay que hacerla?

Para que nuestros pesajes sean correctos y arrojen resultados precisos, la calibración de equipos de pesaje o básculas es absolutamente fundamental. ¿Y en qué consiste este proceso? Es muy sencillo: se trata de la comparación de los valores obtenidos por nuestros instrumentos de medición con la medida correspondiente a un peso de referencia. 

El procedimiento es simple: consiste en colocar ese peso de referencia sobre la superficie de pesaje y comprobar si existe algún error entre la lectura que ha efectuado nuestro instrumento de medición y el peso del patrón. Si, efectivamente, hubiera algún error, los técnicos procederán a efectuar los ajustes necesarios en nuestro equipo de pesaje para eliminarlo. Tener un equipo de pesaje bien calibrado nos permitirá, por tanto, obtener pesajes más precisos. 

Sin embargo, con el paso del tiempo y el uso que le damos a nuestros instrumentos de medición, la exactitud se va perdiendo. Por lo tanto es importante calibrarlos de manera periódica para asegurarnos que nuestros pesajes siguen siendo correctos. Pero, ¿cada cuánto tiempo hay que hacerlo? En este post te damos la respuesta.

¿Cada cuánto se debe realizar una calibración de equipos de pesaje?

Lo cierto es que no existe una norma concreta ni un intervalo de tiempo determinado para realizar la calibración de los equipos de pesaje. Como hemos comentado, son muchos los factores que influyen en la precisión de los pesajes, por ejemplo: 

  • La frecuencia de uso: periodos largos de inactividad pueden afectar negativamente a la precisión de los aparatos
  • Las condiciones a las que está sometido el equipo
  • Su antigüedad y la antigüedad de las partes que lo componen
  • Las averías que haya sufrido
  • Los golpes y rozaduras que pueda haber experimentado

Sin embargo, por precaución, lo más recomendable es realizar una calibración una vez al año para reducir al máximo las posibilidades de error. 

Y tú, ¿necesitas calibrar tus equipos de pesaje? En Puchades y Gimeno realizamos informes de calibración de todos los instrumentos de pesaje basados en la norma UNE E45501 con aplicación en las políticas de calidad (ISO 9001) mediante nuestros 20.000 kilos de pesas calibradas por un organismo ENAC. Además, disponemos de certificados de calibración IPAC-ENAC para básculas de 1 a 6.000 kg, certificados ENAC para básculas de camiones y verificaciones en colaboración con fabricantes y organismos autorizados. Infórmate y ¡no dudes en ponerte en contacto con nosotros para más información!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *