pesaje industria alimentaria

Ventajas del pesaje y el control en la industria alimentaria

El pesaje y el control mediante los adecuados softwares de automatización e instrumentos de medición juegan un rol fundamental en la industria alimentaria. Hay que tener en cuenta que en este sector hay que medir cada detalle al milímetro, pues descuidar la más mínima tarea y cometer cualquier error puede afectar a la seguridad alimentaria o, incluso a la imagen de la compañía.

Cuando operamos en tareas de cocción, corte, congelado de alimentos o en el envasado de los mismos hay que conocer el peso de todos los componentes. Así, calculamos la duración del proceso y las medidas que hay que empaquetar.

El control de peso en la industria alimentaria

En esta industria hay estrictas directrices internacionales, controles de seguridad e higiene que hay que cumplir a la hora de elaborar o envasar productos de alimentación.

Los fabricantes de alimentos y bebidas implementan en sus procesos de almacenamiento y producción todo tipo de medidas de control y soluciones de pesaje, pues es un procedimiento necesario para cumplir con las normas de Control y Trazabilidad y, en general, garantizar la verificación de los productos. 

Una de esas soluciones de pesaje requiere de instrumentos de medición de masa que se utilizan, por ejemplo, en la gestión de inventarios o en la elaboración de fórmulas o recetas. En este último proceso hay que conseguir un control y trazabilidad ejemplares para gestionar las materias primas y la dosificación de los componentes de la manera más precisa.

Además, con instrumentos de medición como las básculas industriales las empresas de alimentación tienen un mayor control sobre las cantidades a comercializar.

¿Cuáles son las ventajas de un sistema de pesaje y control en la industria alimentaria?

Gracias a la disposición de las mejores soluciones en pesaje y control aplicadas a la industria conseguimos las siguientes ventajas:

  • Reducción de tareas repetitivas y, sobre todo, de tiempos de actividad y costes
  • Reducción significativa de la producción de productos defectuosos
  • Dosificación de ingredientes en las cantidades precisas
  • Llevar a cabo procedimientos de elaboración más claros, reduciendo el margen de errores
  • Una completa trazabilidad de los productos alimentarios, lo que nos lleva a cumplir las normas de calidad y seguridad alimentaria
  • Garantizar la calidad del producto y, por tanto, su validación final

Las soluciones de control y pesaje en la industria alimentaria son muy variadas, ya que pueden aplicarse en diferentes procesos. Podemos hablar de básculas industriales que se conectan con lectores de códigos de barras o dispositivos que automatizan el registro de inventario, así como de células de carga, plataformas o indicadores de peso.

Con todo ello es evidente la importancia de contar con proveedores que puedan administrar las herramientas de metrología industrial precisas para controlar las múltiples variables durante toda la cadena productiva.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *